Flor del desierto (Waris Dirie) - Libro leído Enero 2012

TÍTULO: Flor del desierto
AUTOR: Waris Dirie




SINOPSIS DEL LIBRO:
Criada en el inhóspito desierto somalí, en una sociedad especialmente cruel con las mujeres, Waris aprendió desde su infancia a luchar por sobrevivir.
Su relato es el de una valiente joven que se atrevió a enfrentarse tanto a las tradiciones de su pueblo como al hostil mundo occidental y logró finalmente la fama como modelo.
Pero sobre todo es el testimonio de alguien que jamás renunció a su dignidad como ser humano.
 

FLOR DEL DESIERTO:
Waris Dirie nació en el seno de una familia de pastores somalíes y en ella se le enseñó el respeto que debía a sus parientes, a los antepasados, a tradiciones cuyos orígenes se perdían en la noche de los tiempos; pero también aprendió a amar a su libertad por encima de todo.
Su relato empieza en el inhóspito desierto africano, en el que los días pasan despacio y la sed y el hambre son fieles compañeros de los pastores. No obstante, Waris pasó allí el período más feliz de su vida, su infancia, en plena naturaleza, compartiendo juegos con sus hermanos y disfrutando del amor de su madre, el ser a quien más admira. Pero su infancia acabó el día que tuvo que pasar por el misterioso y ansiado rito de "hacerse mujer". Ese día una vieja gitana - a la que desde entonces recordaría como "la Asesina" - introdujo una navaja rota entre sus piernas y le extirpó el sexo.
Waris pasó por ese horrible trauma, pero sería la última vez que se sometería; cuando su padre quiso obligarla a casarse con un anciano, no dudó en abandonar a su familia y huir por el desierto. A partir de ese momento, sin contar con nadie, en un mundo desconocido, sólo su tremenda fuerza de voluntad iba a permitirle sobrevivir.
 

WARIS DIRIE:
Nació en 1969 en Somalia. Tras criarse entre las tribus nómadas de su país, llegó a Londres siendo aún una adolescente. Ha conseguido fama internacional como modelo, posando para algunos de los más destacados fotógrafos y las más prestigiosas revistas de moda, entre ellas Vogue, Allure o Elle. Aprovechando su notoriedad, denunció ante Occidente la hasta entonces apena conocida práctica de la ablación que cada día sufren miles de mujeres, especialmente en el Tercer Mundo. En 1997, la ONU la nombró embajadora especial en su campaña para acabar con la mutilación genital femenina. Actualmente, Waris está casada, tiene un hijo y reside en Nueva York.
 
DATOS DEL LIBRO:
     Tamaño:
     Nº Páginas: 238
     Editorial: Círculo de Lectores
     Lengua: Español
     Encuadernación: Tapa dura
     Año de edición: 2000
 
OPINIÓN PERSONAL:
Es un libro muy fácil de leer con una historia que encanta pero horroriza al mismo tiempo. Cuando lo estás leyendo piensas en como hacen sufrir a las mujeres solo por una creencia o costumbre. Pero también me llama la atención con la tranquilidad que lo cuenta la protagonista, como asume las cosas y lucha para que eso cambie. Te das cuenta de que si quieres que cambien las cosas lo primero que tienes que hacer es moverte y alzar la voz todo lo que puedas para que la gente sea consciente de las realidad del mundo.
 
¿Recomendaría el libro? Sí, sin lugar a dudas. Hay veces que es necesario leer estos relatos para empezar a ser conscientes de lo que les pasa a mujeres como nosotras por haber nacido en un país diferente.
 
También podéis encontrar este artículo y más en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas - El árbol de las manzanas (Relatos con moraleja)