El Alquimista (libro leído agosto2019) - Somos Ángeles Imparables

Buenos días.

Hoy os traigo un artículo sobre el libro que leí en el mes de agosto. 
De Paulo Coelho anteriormente había leído muchos, pero no fue hasta este verano en el que llegó el momento idóneo para la lectura del mismo, y tengo que decir, que fue toda una revelación. 
Ese mes, la verdad, que parecían que los libros me buscaban.


el alquimista-paulo coelho-9788408144755
TÍTULO: El Alquimista.


AUTOR: Paulo Coelho.

SINOPSIS:

El Alquimista ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo. Publicada en más de 170 países, es una de las novelas más traducidas del mundo (80 lenguas) y ha convertido a Paulo Coelho en uno de los autores más leídos de la historia. Poderosa, sencilla, sabia e inspiradora, ésta es la historia de Santiago, un joven pastor Andaluz que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides. Nadie sabe lo que contiene el tesoro, ni si Santiago será capaz de superar los obstáculos del camino. Pero lo que comienza como un viaje en busca de riquezas se convierte en un descubrimiento del tesoro interior.

Rica, evocadora y profundamente humana, la historia de Santiago es un testimonio eterno de la fuerza transformadora de los sueños y de la importancia de escuchar a nuestros corazones.

DATOS:
Editorial: PLANETA
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 176
Año de edición: 2017
Género: Novela
RESUMEN:

El alquimista relata el viaje del pastor Santiago en busca de un tesoro que le había sido revelado a través de un sueño repetitivo que le mostraba un tesoro cerca de las pirámides de Egipto. Santiago recurre a una gitana para que interprete su sueño pero a pesar de que ella le recomienda seguir el sueño, Santiago no le hace caso y compra un gran libro para leer.

Cuando Santiago descansaba se le acercó el rey de Salem, que en un principio no reveló su identidad, y le explicó que todos tenemos una "leyenda personal". El rey regaló a Santiago dos piedras que estaban incrustadas en su tronco de oro para ayudar a Santiago a tomar decisiones importantes en su viaje para seguir su sueño.

Las dos piedras resultaban ser piedras de adivinación para alquimistas llamadas Urim y Tumim.

Santiago vende todo y comienza su viaje desde Andalucía hasta las pirámides de Egipto. Es robado en el inicio del viaje por lo que pide a un comerciante de cristales limpiar sus cristales a cambio de comida y cama. Santiago se queda un año en este lugar donde aprende árabe, su cultura y sobre el Islam.

Santiago continúa su viaje hacia Egipto siguiendo una caravana donde conoce a un inglés que buscaba al alquimista y le pide ayuda en esta tarea. Santiago ayuda al inglés y conoce a la mujer de la cual se enamoraría, Fátima. Luego, observando el vuelo de unos gavilanes tiene la visión de un ejército con espadas que entraba en el oasis donde estaban.

El alquimista era el caballero que defendía el oasis y al saber que fue Santiago quién leyó la señal de la lucha de los gavilanes, acompaña en su viaje hacia el tesoro. En el camino Santiago es instruido sobre la alquimia.

Se suceden varios acontecimientos, entre ellos un secuestro y la llegada a un monasterio donde Santiago comienza nuevamente su camino solo hacia su "leyenda personal" donde su corazón le dijo que cuando llegase al lugar lo haría llorar y donde cayeran las lágrimas era donde estaba el tesoro.

En el lugar donde Santiago llora por la magnificencia de las pirámides de Egipto efectivamente tenía un tesoro pero fue robado por unos ladrones del desierto. Santiago les explica que él no sabía de más tesoros y que ése le fue revelado por sueños repetitivos.

El jefe de los ladrones se ríen de él y le dice que él también ha tenido sueños que le revelaban un tesoro enterrado en una iglesia en ruinas en España donde los pastores dormían. Que el tesoro se encontraba debajo de un sicomoro dentro de la sacristía.

Santiago encuentra el tesoro en la iglesia de España descrita por el ladrón y va en busca de Fátima.

Los personajes principales del libro El alquimista son: Santiago, Melquisedec o el rey de Salem, comerciante, el inglés, Fátima, el alquimista y el monje.

LECCIONES DE VIDA DEL LIBRO "EL ALQUIMISTA".

El escritor Paulo Coelho (1947 - ) describe en el prólogo del libro "El alquimista" que estudió durante 11 años de su vida alquimia donde al ver que no entendía el lenguaje simbólico se autoimpuso un exilio espiritual. En este exilio aprendió 3 cosas que lo ayudaron a retomar la alquimia y a escribir su libro:

  - Aceptamos una verdad cuando precisamente negamos desde el fondo del alma;
  - Que no debemos huir de nuestro propio destino.
  - Que la mano de Dios es infinitamente generosa, a pesar de su rigor.

El escritor también describe la respuesta de su maestro de alquimia sobre el porqué del lenguaje simbólico que complica el entendimiento a lo que el maestro respondió que existen 3 tipos de alquimistas:

  -Aquellos que son imprecisos porque no saben de lo que están hablando;
  - Aquellos que son imprecisos porque saben de lo que están hablando, pero también saben que el lenguaje de la alquimia es dirigido al corazón y no a la razón;
  - Aquellos que jamás oyeron hablar de alquimia pero que consiguen, a través de sus vidas, descubrir la Piedra filosofal.

Algunas de las lecciones que "El alquimista" nos enseña para perseguir nuestra leyenda personal son:

1. El miedo es un obstáculo mayor que el obstáculo en sí.
2. La verdad o lo verdadero es duradero.
3. Romper con la monotonía o el hábito inconsciente: agradece y sale de tu zona de confort.
4. Abraza el presente: es la única forma de ser un hombre feliz.
5. Tu éxito tiene un efecto dominó: el crecimiento, el cambio y la evolución que teje la tela de la realizad hace que cada éxito que logremos tenga impactos en todo nuestro entorno. Los alquimistas muestran que cuando logramos ser mejores de lo que somos logramos también esos cambios en nuestro entorno.
6. Toma decisiones: confía en ti.
7. No seas realista: los mayores logros e innovaciones del mundo empiezan con una mente que ignora lo imposible.
8. No te rindas y continúa levantándote: "El secreto de la vida es caerse 7 veces y levantarse 8 veces".
9. Concéntrate en tu viaje: toma consejos de los demás pero asegúrate que esté alineado con tus deseos y pasiones.
10. Actúa siempre: la acción es la única manera de aprender.

FRASES DEL LIBRO "EL ALQUIMISTA" DE PAULO COELHO.

- Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante.
- Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos.
- ¿Para qué debo escuchar mi corazón? Porque no conseguirás jamás mantenerlo callado. Y aunque finjas no escuchar lo que te dice, estará dentro de tu pecho repitiendo siempre lo que piensa sobre la vida y el mundo.
- Si tu corazón tiene miedo, explícale que el miedo a sufrir es peor que el mismo sufrimiento y que ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sueños porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad.
- Cuando se quiere algo, todo el universo conspira para que esa persona consiga realizar su sueño.
- Cuando no se puede volver atrás, sólo debemos preocuparnos por la mejor manera de seguir hacia adelante.
El amor jamás separará a un hombre de su leyenda personal.

OPINIÓN PERSONAL: 
Me ha encantado, la historia, las reflexiones, la forma en que está hecha la vida y sobre todo aprender a escuchar nuestro interior y fluir con la vida y a cambiar la manera de pensar, ya que lo que deseamos el universo nos lo da, tanto bueno como malo (hay que ser muy consciente de ello.

¿RECOMENDARÍA EL LIBRO?: 
Sin duda, lo recomiendo con los ojos cerrados.
Lo pongo en los básicos de todas las personas.

Gracias girasoles y espero vuestros comentarios.

FUENTE: CULTURAGENIAL.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas - El árbol de las manzanas (Relatos con moraleja)