Pictogramas en los pasos de cebra - Personas extraordinarias - Adagios al alba

Buenos días.

Hay días normales que hacen que se ocurran cosas extraordinarias, pues ayer fue un día de esos. Estaba lloviendo (igual que hoy) y la verdad que había poco que hacer, y aún así hice bastantes cosas, ya que al ser pascua e ir acompañada de una persona que es muy activa, visitamos muchos sitios y lugares.

Al hacer mal tiempo, por la tarde decidimos ir a comprar unas cosas que nos hacían falta y seguidamente ir a una terraza cubierta, es lo que tiene viajar con la perrita, observar el horizonte, el cual era precioso y charrar tomando una cervecita.



Pues sin saber por qué, le comenté el artículo que publicaron el otro día y el cual compartí en mi Facebook:



La noticia trata de un pueblo de Sevilla, que gracias a una iniciativa del padre de una niña con autismo, han pintado los pasos de cebra para que los pueda entender de una forma rápida y sencilla y así poder llevar una vida más inclusiva.

Entonces, en ese momento, se enciende la lucecita que llevamos dentro y te dices, ¿tanto costaría que los municipios pintasen esos pictogramas en los pasos de cebra?
Sería un pequeño gesto y un gran paso para las personas con autismo ya que todos vivimos en una sociedad y tenemos que ayudarnos y hacernos la vida más fácil los unos a los otros.

Gracias a muchas iniciativas y normativas las personas con alguna discapacidad pueden ejecutar su vida con más normalidad.

Un acto que todo el mundo recordará es el momento en el que pusieron sonido a los pasos de cebra, un hecho tan sencillo y tan útil para la gente que es ciega, que maravilla por favor. Gracias a eso, las personas ciegas saben perfectamente si pueden pasar o no y cuanto tiempo les queda.

Otro acto y por normativa, es poner en lenguaje braille en los ascensores, con un pequeño gesto creamos independencia.

Otro, crear rampas en las fincas que tengan escalones, principio de accesibilidad. 

Son normativas que van viendo que son necesarias y van adecuándose a las situaciones y gracias a esas normativas hacemos que la vida sea mucho más fácil.

Lo malo, a veces, es que la gente no entendemos o no vemos necesarias esas cosas, ya que podemos pensar que no tenemos ninguna persona ciega en nuestra finca, que no tenemos a nadie con movilidad reducida, y varias excusas así. Pero luego, si hacemos un poco de reflexión, podemos pensar que no cuesta tanto implantar esas cosas, que hacemos que todo sea más accesible, que nunca sabemos quien puede venir a vivir o que nos puede pasar, que la sociedad la hacemos todos y que hay que hacer que exista la mayor integración posible entre los diferentes colectivos, que hay que ser solidario y tenemos que pensar en las personas que tenemos a nuestro lado.

Así que, una de las pequeñas cosas que puedo hacer, es mover información, que la gente la lea, que esté informada de las cosas y por supuesto, intentar que las cosas cambien. No llegaré a mucha gente, pero con llegar a una persona ya habrá valido la pena, porque cada cosa que se haga ya vale la pena.
Hay que creer en las cosas para que acaben sucediendo.

Otra de las pequeñas cosas que voy a colaborar ya que la idea es de otra persona, es intentar que en los ascensores también se pongan pictogramas para las personas con autismo. El funcionamiento lo saben perfectamente, pero hay que evitar los momentos de pánico, y uno de ellos sería si se para el ascensor, así que vemos interesante poner unos pictogramas que indiquen que hacer en ese caso. Las personas con autismo tendrían esa información y mantendrían más la calma para poder actuar correctamente.
Pienso que es un acto muy sencillo y de gran utilidad para ese colectivo de personas y para otros muchos, estoy segura.

Espero poder comenzar con este proyecto en breve y seguir contando cositas sobre estos temas y muchos más.

Por una vida más integrada.

Buen domingo girasoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anécdotas - El árbol de las manzanas (Relatos con moraleja)